Guerra Antisubmarina dese el Aire: La aviación de alas fijas.

Por Albert Atkins y Santiago L. Aversa.

La Guerra Antisubmarina (ASW) permanece como un esalbón clave del control del mar. Con una presencia de ataque y expedicionaria el ASW se eleva un punto importante para las marinas mundiales.


P-3s de la US Navy y la JMSDF (Armada Japonesa) en el ejercicio RIMPAC. Foto : US Navy

Bajo el "Nuevo Orden Mundial", nuevas amenazas potenciales al control de los mares se vuelven inaceptables. De acuerdo a John Morgan, Cap. de Navío U.S. Navy, la amenaza submarina esta entre las más graves the estas. Por lo tanto, las capacidades efectivas the ASW se vuelven primordiales para el exito en futuras crisis y conflictos belicos. En su reporte "A Phoenix for the Future", el Cap. Morgan opina que a pesar del avance technologico, la ASW permanece como un compromiso ni simple ni elegante en sus souociones. Desde el final de la Guerra Fria (Cold War) y la susesiva reduccion de los presupestos de defensa , sin embargo, el compromiso se vuelve más severo. Hay compromisos técnicos y operacionales en el desarrollo y un creciente cambio en attitudes que merecen atencion.

Asi como muchos otros problemas relacionados con las armadas mundiales, los problemas con el ASW datan al final de la Guerra Fria y la subsecuente redireccion del énfasis es hacia un conflicto potencial en los litorales regionales. Las actuales condiciones de las armadas occidentales son las que fueron creadas para prevenir la expansión Sovietica en un conflicto naval de mar abierto. Esta es la filosofía de diseño de la gran parte de los equipos ASW occidentales, desde los aviones de patrulla marítima hasta los escoltas de superficie.

Pero áreas regionales de poca profundidad junto con la amenaza de submarions diesel de propoulsion asimétrica y avanzados sistemas de propulsión independiente (Air-Independent-Propulsion (AIP), y la escasa informacion acerca del posible espacio de batalla contribuyen a incertidumbres significantes acerca de la capacidad de contener esta nueva y differente amenaza submarina como la que se sufre ahora.

Muchos en las Armadas occidentales, incluyendo al Capitan Morgan, opinan que todavia hoy, la ASW parece a algunos observadores como un match de tennis con ningun oponente en el otro lado de la red. Con el final de la Guerra Fria (Cold War) y la simultanea implosión de la armada Sovietica, las armadas occidentales ya no son confrontadas en el mar, excepto por armadas locales que intentan adquirir fuerzas de submarinos modernos o nueva capacidad antisubmarina. Este fenómeno que sólo se extendía a ciertos países asiáticos como China o la India cobra particular relieve, incluso en el cono sur, donde ya existen planes en firme de renovación de la flota de Chile y Brasil. Es así que la Argentina, a fines de mantener el equilibrio regional, debe mantenerse al día en su flota aérea ASW.

Aunque, tambien existe el problema del equipo anticuado y poco efectivo, sin ser significante por el hecho de que la amenaza fue minima. No obstante, la capacidad de las armadas mundiales ha decrecido en la ultima decada, merced a la baja de los presupuestos de Defensa, por lo tanto los futuros requerimientos y capacidades para satisfacer esta amenaza deben ser re-estudiados.

Recordemos que durante la Guerra de Las Malvinas en 1982, la armada Britanica estableció el dominio maritimo regional de batalla con un solo attaque submarino por parte del HMS Conqueror, hundiendo el crucero ARA General Belgrano (C-4). Pero al mismo tiempo los Ingleses combatieron al final the una larga y fina linea de abastecimiento de 8,000 millas, y se pusieron en una pocision vulnerable a attaques submarinos. Si el submarino Argentino, Tipo 209, ARA San Luis (S-32), hubiese emprendido un ataque exitoso hundiendo o dañando en sus ataques a uno o dos de los portaviones Ingleses o barcos de approvisionamiento, el resultado del conflicto hubiese sido differente. Pese a los magros resultados en los hechos, la furtibva actuación del S-32 nos obliga a considerar qué hubiese pasado si la ARA contaba con sus dos IKL 209-1200 y los TR-1700 (en ese momento en construcción) plenamente operativos en el Teatro de Operaciones

El Cap. Morgan opina que con esto debemos reconocer que los conflictos de hoy y mañana pueden estar compuestos por amenazas submarinas, dedicando tiempo y logistica que muchas armadas no disponen al momento. Aparte, la ASW es complicado. El submarino San Luis opero en la vicinidad the la fuerza de tareas Inglesa por mas de un mes y fue un problema continuo para los comandantes de la Armada Inglesa A pesar de que los Ingleses mandaron una fuerza de cinco submarinos nucleares, operaciones aereas (ASW) 24 horas al dia, y gastos de tiempo preciado, energia, y municiones, la flota Inglesa nunca detecto al submarino Argentino. El ambiente maritimo cerca del litoral costero causa un problema complicado a la detection ASW.

Ahora analizaremos brevemente los medios aéreos de ala fija para el combate ASW. En este breve análisis consideraremos sólo aquellos medios de la US Navy y de la ARA. En este breve análisis quedan al margen aviones como los Nimrod, Alize, Atlantique II, Neptune, etc.


P-3B de la ARA Foto : Jorge N. Padín

El P-3 Orion. Versiones "Bravo" (ARA) y Charlie (USN)

En el área de detección aerotransportada, la familia P-3 Orion de la Lockheed Martin tiene pocos rivales. Con una excelente estadística de más de 35 años de operaciones, el P-3 se desempeña adecuadamente en misiones de control del mar, ASW y exploración en los contextops de la posguerra Fría.

El P-3 puede llevar una interesante panoplia ed sosnores y armamento. Sus 4 poderosos y eficientes turbohélices Allison T-56 le dan una gran autonomía, en tanto que sus avanzados sensores le permiten la exploración en contacto radar desde una distancia segura.

Los P-3 están preparados para ejercer funciones ASW o de control del mar y reconocimiento en operaciones de paz y humanitarias. Este hecho, unido a la ventaja de una logística conjunta con los aliados, debe haber sido determinante en la adquisición de los P-3 por la ARA. Como ejemplo, los P-3 de la US Navy fueron usados para monitorear la actividad en Mogadiscio durante las operaciones en Somalía, Rwanda y Liberia. Durante la Guerra del Golfo, volaron 1200 salidas de vigilancia de combate totalizando 12000 horas.

El P-3 está equipado con sonoboyas DIFAR, MAD, radares, etc. Sus versiones más avanzadas incluso pueden llevar misiles A/S para misiones de control del mar. La ARA opera actualmente aviones P-3B (recibidos en 1996/7) en la EA6E basados en Trelew. La USN opera una versión más moderna, el P-3C, en escuadrones basados en distintas partes del mundo.


S-2E(T) encendiendo motores en la BACE. Foto : Jorge N. Padín

El S-2E(T) TurboTracker. (ARA)

La historia del S-2 Tracker en la ARA se remonta a FEB 1962 cuando llegaron los primeros ejemplares del modelo S-2A para operar desde e ARA Independencia (V-1). Bimotor de ala alta, con capacidad para operaciones embarcadas, la versión ASW sirvió de basepara versiones de trasnporte/COD (US-2), alerta radar (E-1), etc. El Tracker se mantuvo en servicio en la US Navy hasta mediados de 1970 cuando fue reemplazado por el S-3 Viking. La posibilidad de adquirir los excedentes permitió a la ARA adquirir a mediados/fines de la década de 1970 la versión S-2E. Dichos aparatos reemplazaron a la versión Alpha quedando estos éltimos relegados a tareas de transporte/enlace/COD. Ambos tipos operaron desde el ARA Veniticinco de Mayo (V-2) hasta su puesta en reserva a fines de los 80.

A fines de los '80, se decidió implementar un programa de mejoras y extensión de la vida útil de los Trackers. El programa TATA (Turbinización A Trackers Argentinos), implicó el cambio de la planta mortiz a pistón por turbohélices. El nuevo modelo se denominó S-2E(T) "Turbo Tracker".

Actualmente el programa está en su última fase, con la mayor parte de los aparatos ya convertidos o en proceso de conversión. Ellos son una plataforma eficiente y efectiva en misiones ASW y de control del mar encomendadas a la EA2S. Para mayor información sobre este aparato, sírvase consultar la FICHA TECNICA No. 1, S-2E (T) TurboTracker


S-3B de la USN apontando. Foto : US Navy

El S-3 Viking (USN)

Otra de las importantes aeronaves navales es el S-3 Viking de la armada Estadounidense. Algunas veces, los pilotos de combate de caza pueden recibir más atención, pero el Lockheed Martin's S-3 Viking, es conocido por "la navaja suiza de la Armada". Hoy en dia permanece uno de los mas exitosos disenos en la historia de aviación naval embarcada.

Este fue construido a los principios de los 70's, obtuvo su capacidad operacional inicial en 1975 y la mayoría de 187 Vikings no solo estan todavia volando, pero tambien expandiéndose bien dentro del siglo 21. Concebido primariamente para ASW, el Viking ha provado a si mismo de ser tan versátil que su actual misión es simplemente "control del mar". El Viking cumple las siguientes misiones en la USN: Guerra de superficie o antisubmarina, guerra de minas, reconocimiento electronico y análisis, adquisición de blancos transhorizonte merced a su radar, ataque de missiles y avión tanque para RECOVU (merced a un buddy-buddy pack). Los comandantes de alas embarcadas, notoriamente conservadores de sitio en los portaaviones, insisten sobre mantener el Viking, y se aseguran que el portaaviones tenga espacio para estos. Los comandantes de portaaviones lo quieren tambien, especialmente porque este puede lanzar y recobrar con viento de cola y puede permanecer en el aire por horas. La actual version del S-3B y ES-3A (para vigilancia electronica) fueron construídos como mejoras del original S-3A. Esencialmente, una nueva aeronave fue creada para las proximas missiones requeridas, sin un alto costo de desarrollo o larga implementacion. Asi que, como bromean los integrantes de loas escuadrillas de Vikings denominadas "VS" en la USN, si "V" es por Viking y versátil, puede ser que "S" sea para sensato y "smart" (inteligente).

Albert Atkins & Santiago L. Aversa

Fuentes Consultadas:

US Navy www.navy.mil

Armada Argentina www.ara.mil.ar

Fuerzas Navales www.fuerzasnavales.com

The Tracker Website http://home.planet.nl/~roden171

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com