Ataque Aeronaval: misiles y bombas. Por el Dr. Albert Atkins (trad. por Santiago L. Aversa)

"Aunque ningún piloto de caza que se respete llevaría bombas, no hay manera de saber qué tipo de "bichos" uno puede encontrar sobre el campo de batalla"
FIGHTER COMBAT: Tactics and Maneuvering, p.190

Disparado desde aviones (AM 39), buques (MM 38/40) o incluso submarinos (SM 39), el Exocet es considerado como uno de los misiles antibuques más letales del mundo. El Exocet se hizo famoso por su impacto devastador en la Campaña de Malvinas.

El 04 MAY 1982, el HMS (D-80) Sheffield fue atacado por la Aviación Naval Argentina, utilizando el letal binomio Super Etendard-Exocet. La pérdida de dicho buque fue un gran golpe sorpresa a la Royal Navy, y le hizo saber al mundo que el Exocet era un arma formidable. La tripulación del Sheffield nunca vió a los aviones atacantes.

El Exocet también fue usado en el Golfo Pérsico (1987, ataque sobre el Destructor USS Stark). Su primer tranmo de guía es inercial, en tanto que en la fase terminal es guiado por radar activo. Posee también un radioaltímetro para controler la trayectoria al ras de las olas, que oscila entre 10m para la fase de navegación a 3m (en mares calmos; 1 a 2 Beaufort). El propulsor de combustible sólido le da un alcance de 35-30 NM, alcance que aumenta a casi 35 NM si es lanzado desde 32.800ft (10000m).

Aunque es altamente efectivo contra unidades menores, nunca se ha comprobado su efectividad contra buques acorazados. Pero, por otra parte, estos últimos casi no existen.


Sheffield en llamas (RN/MOD- Colección Santiago L. Aversa)

La táctica:

Dependiendo el nivel de fuerzas en el TO, particularmente si los aviones atacantes se dirigen contra un grupo de batalla de portaaviones (CVBG), es recomendable atacar con diversas secciones de aparatos. Una vez que se encuentran dentro del alcance de sus misiles, los pilotos comienzan a elegir sus blancos. Sin embargo, si los aviones son detectados justo antes del lanzamiento de misiles, se acelera la secuencia de disparo. The piloto suele entrar en una trepada o viraje cerrado luego de disparar. En Malvinas, los Super Etendards viraban fuertemente a babor tras lanzar. Recordemos que el SUE lleva el Am 39 en su ala derecha; el viraje a babor comienza por la diferencia de pesos entre babor y estribor.

Si el avión está armado con bombas, estas maniobras agregan distancia entre impactos a la que ya provee el intervalómetro. A su vez, un jet sin cargas externas es más liviano y posee un Cx menor, lo que lo hace más maniobrable. En el caso de las bombas utilizadas por la ARA, las aletas "Snakeye" (Mk 15) de las bombas Mk82HD (High Drag) permitían una corrida de bombardeo a gran precisión y baja altura.

Algunos pueden no lograrlo, pero otros sí. Esa era la lógica de los pilotos de Skyhawk de la ARA en 1982. Al operar sobre el agua, el piloto sólo contaba con la curvatura de la tierra para proteger a su aparato de la detección por radar. EL blanco (buque) puede intentar establecer una barrera de fuego antiaéreo combinando sus armas (cañones, SAMs, etc).

Un ejemplo de esto es la actuación de la 3ra Esc. Aeronaval de Caza y Ataque en Mayo de 1982. Por ejemplo, mientras que las naves enemigas estaban reaccionando al ataque de alta velocidad de los aparatos, no podían descuidar la presencia de otras aeronaves enemigas en el área. Pues bien podría existir otra sección o división de aparatos lanzando misiles o bombas contra la misma nave.

El 21 MAY 1982, tres Skyhawks de la ARA atacaron y hundieron la Fragata HMS (F-184) Ardent. Luego de atacar dicho buque, el Skyhawk 0660/3-A-307 (CC Philippi) fue derribado por un misil AIM-9L disparado desde un avión Enemigo (TN Morrel, RN Sea Harrier FRS.1 (XA457), 800 Sqn). Afortunadamente, el CC Philippi pudo eyectarse.

El Skyhawk 0667/3-A-314 volado por el Teniente de Fragata Márquez Fue derribado por el Flight Lieutenant Leeming, Royal Navy (Sea Harrier FRS.1 (XZ500), 800 Squadron). Lamentablemente, el 3-A-314 se desintegró en el aire, sin dar tiempo a una eyección.

El Skyhawk 0665/3-A-312 volado por el Teniente de Navio José César Arca fue alcanzado también por disparos del SHAR de Morrel, forzando a una eyección sobre Puerto Argentino al ser imposible un aterrizaje en esas condiciones. Es de destacar que ninguno de los tres aparatos fue derribado por la HMS Ardent. 19 Skyhawks de la Fuerza Aérea y 3 de la Armada fueron perdidos en combate durante el Conflicto.

FUENTES:
Aerospatiale
Skyhawk association
Serie Aeronaval, Jorge Núñez Padín.

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com