Primeras Jornadas de Historia Naval y Marítima
Por Santiago L. Aversa.

El pasado 8 de Noviembre, la Armada Argentina, junto con la Universidad del Salvador, relizá las Primeras Jornadas Internacionales de Historia Naval y Marítima.

Fuerzas Navales asistió a dicho evento, realizado en las Instalaciones del Instituto Browniano (Av. Alte Brown 401, Bs. As.). No sólo hubo historiadores Argentinos, sino que hubo asistentes y expositores de Australia, Brasil, Chile, España, Francia, Perú y Uruguay.

Los temas tratados abarcaron desde temas de historia reciente hasta cartografa del siglo XV. Desde una conferencia de canoas monóxilas hasta le cmabio de organización de a bordo con la llegada de nuevas tecnologías en el S. XIX, una gran variedad de temas fue cubierto por los expositores. La organización fue impecable, llegando incluso a adelantar conferencias pues los imponderables que siempre se preveen afortunadamente no ocurrieron.

El cierre de las Jornadas fue el Viernes 10 de Noviembre por la tarde. La conferencia de Clausura estuvo a cargo del Capitán de Navío (RE) Héctor E. Bonzo, último comandante del ARA Gral. Belgrano (C-4), quien estuvo secundado por su Segundo Comandante, el Capitán de Fragata (RE) Galazzi. El CN Bonzo fue quien expuso sobre los aspectos humanos del hundimiento del ARA Gral. Belgrano (C-4) durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

En el plano académico, los trabajso presentados posiblemente sean compilados en un único volumen para su consulta. Por último, Fuerzas Navales desea agradecer a las autoridades del Depto. de Estudios Históricos Navales, el Instituto Browniano y muy especialmente al departamento de Relaciones Públicas de la ARA y al Cap de Cbta G. Oyarzábal (DEHN)


Participantes de las Jornadas en la sede del Inst. Browniano y el DEHN. Foto: ARA - Cortesía CC Oyarzábal.

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com