LOS UH-1H EN LA ARMADA ARGENTINA
Por Sebastián Novais

Hacia 1993, la Armada Argentina-ARA encaraba una amplia reorganización de la su fuerza de Infantería de Marina-IMARA, dentro de lo cual se asignaba gran importancia a la movilidad .En otras palabras,se planteaba complementar al camión con el helicóptero como medio principal de traslado de personal y pertrechos . Por ese entonces los EE.UU. ofrecía a la ARA,hasta un total de 12 UH-1H Huey para dicha fuerza, pero prevalecie-ron razones para descartar el ofrecimiento, ya que se consideraba que los Huey no estaban adaptados a las operaciones anfíbias: no son aptos para ser embarcables, no poseen plegado de palas, tienen limitada operación sobre el mar (poca autonomía), no están preparados para el ambiente marino, etc. Inclusive se analizó la conveniencia de incorporar un número menor de helicópteros SH-3 Sea King,convertidos como transportes. Aunque se trataba de aeronaves de un costo operativo mayor, jugaban a su favor la experiencia en la operación de este material así como mantener la misma cadena de aprovisionamiento de repuestos.

Ya entrado el año 1994, es reconsiderada la oferta realizada por los EE.UU. y esta es aprobada en Septiembre de 1995, por lo que se reservan ocho ejemplares del UH-1H ,hacia Abril de 1996. A finales del mismo año el gobierno de los EE.UU. autorizó la transferencia del material a la República Argentina, de este material proveniente del stock del US Army.

La inspección de las aeronaves, comenzó hacia Enero de 1999, encontróndose a las aeronaves en buen estado general, con un promedio de 4600 Hr de vuelo y pertenecientes a lotes de producción de los FY 1969 y 1970.


Line-up de los UH en depósito en EEUU. (Agencia Punta Alta/La Nva. Pcia.)

En preparación a la incorporación de este nuevo material, comienzan la instrucción de pilotos del Comando de la Aviación Naval-COAN en la Escuela de Aviación de Ejercito, como así también los cursos para mecá-nicos en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de aeronaves del Ejercito Argentino y en la VII Brigada Aérea y el Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina .

Los dos primeros helicópteros fueron trasladados hasta la Base Aeronaval Comandante Espora -BACE, en Noviembre de 1999,a bordo del Lockheed L-100 Hercules de la Fuerza Aérea .Fueron ensamblados en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora-ARCE y tras ello fueron matriculados 0873/3-H-301 y 0880/3-H-302. Ambas unidades fueron presentadas al público en Diciembre, durante una jornada de puertas abiertas organizada por el Museo de Aviación Naval.

El 15 de Marzo del 2000, fué creada oficialmente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), con asiento en Comandante Espora , como unidad dependiente de la Escuadra Aeronaval 3.


UH-1H Durante el ejercicio FLUVIAL V. (J. N. Padín.)

El 23 de noviembre del 2000, a bordo del buque S/S “Perla II”, arribaron al puerto de la ciudad de Buenos Aires los restantes seis helicópteros, siendo desembarcados y llevados por tierra hasta las instalaciones del EA en Campo de Mayo para su alistamiento y vuelo ferry hacia su destino final en BACE. Cabe destacar, que mientras se producía la descarga de los helos, el 0878/3-H-308 se precipito a tierra por la rotura de la eslinga,el dia 24, quedando con grandes daños, por lo cual es dado de baja.


Transporte de Efectivos a baja cota. (S. Novais.)

El primer traslado aéreo desde Campo de Mayo a Cdte. Espora, se efectúo el día 12 de Diciembre del 2000, con el 0876/3-H-305 y el 0877/3-H-306, mientras que el día 14 hicieron lo propio el 0874/3-H-303,el 0875/3-H- 304 y el 0879/3-H-307. Con fecha 5 de Marzo del 2001, el Capitan de Corbeta Ricardo Helman, Cdte de la 3° Escuadrilla de Helicópteros (EAH3), recibió la bandera de guerra de la unidad , donada por el Centro Aeronaval de manos del ContraAlmirante(R.E.) Héctor A. Martini destacado piloto helicopterista y ex Comandante de la Aviación Naval

En Febrero, con la participación de tres unidades aéreas, la escuadrilla participó de la Revista Naval Presidencial , frente a la ciudad de Mar del Plata.En el mes de Abril, la escuadrilla inicio operaciones de adiestramiento en la zona de Baterías, donde participaron cinco helicópteros, con el Batallón de Comando y Apoyo Logístico, como así también con la Agru-pación de comandos anfibios y el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 -BIM2. Estas maniobras comprendieron un sinfín de tareas tales como helidesembarco, transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas, etc. Posteriormente, con motivo del día de la Armada Argentina, el 16 de Mayo, operando desde la base naval de Mar del Plata, tres UH-1H realizaron lanzamientos de paracaidistas y botes al agua, en proximidades de Playa Grande.


Rappel de Comandos Anfibios desde un UH-1H. (S. Novais.)

Por último, en Agosto los helicópteros de la 3° de Helicópteros , participaron del “Ejercicio FLUVIAL V”, llevado a cabo en la localidad de Zarate, con intervención de fuerzas del US Marine Corps.


Nueva insignia de cola en "low viz" de los UH-1H Navales. El vikingo simboliza el ataque desde el mar. (S. Novais.)

Finalmente se puede mencionar que es cierta la posibilidad de reforzar la dotación de la escuadrilla con un nuevo lote de helicópteros UH-1H Huey.


CL (IM) Monnereau y CC Helman (tercero y cuarto desde la izq., respectivamente), junto a otros mandos de la IM, frente a un UH. Nótese el escudo de IMARA en la puerta del aparato (J. N. Padín)

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000-1 www.FuerzasNavales.com