VISITA DE LA FLOTA DE MAR A BUENOS AIRES
por Santiago L. Aversa

Del 7 al 24 JUL 2001 se podrán visitar en el Apostadero Naval Buenos Aires diversas unidades de la Flota de Mar (FLOMAR), el Area Naval Fluvial (ANFV) y la Fuerza de Submarinos (COFS). Las naves arribaron a Buenos Aires, procedentes de Puerto Belgrano, Mar del Plata y Zárate, y están abiertas al público de 1000 a 1800. El despliegue forma parte de los festejos de la ARA por el 185 Aniversario de la Declaración de la Independencia (9 JUL 1816). Todo ello fue organizado y ejecutado impecablemente, pese a la infausta noticia de un nuevo recorte presupuestario en las FFAA.


ARA (D-10) Alte. Brown en Bs. As. (J.M. Barragán).Insert: Patch del ARA Alte Brown. (Santiago L. Aversa)

FLOMAR se hizo presente con unidades de la 2DIVIDES y la 2DIVICOR. Ellas son: DDG MEKO 360H2 ARA (D-10) Almirante Brown, FFG MEKO 140A16 Batch 1 ARA (P-41) Espora y FFG[H] MEKO 140A16 Batch 2 ARA (P-45) Robinson. Esta última realiza su primer visita a Bs. As. luego de superar satisfactoriamente las pruebas de recepción de material. Cabe destacar que la P-45 tuvo su construcción detenida, merced a dificultades económico-financieras del Estado Nacional, por casi diez años. Recibida a fines del año 2000, la ARA (P-45) Robinson será oficialmente incorporada a FLOMAR el 13 JUL 2001 en el Apostadero Naval Bs. As. La Robinson es el quinto buque de la Clase MEKO 140A16 y el segundo del Batch 2, que incorpora un hangar telescópico ausente en los primeros modelos de la serie.


ARA (P-41) Espora (Der.) y ARA (P-45) Robinson. (J.M. Barragán).Insert: Hangar de la ARA Robinson. Este lo caracteriza como una integrante de la Batch 2 (2d.a serie) de la clase MEKO 140A16 (J. M. Barragán)

El COFS ha destacado al SSK TR-1700 ARA (S-42) San Juan, que retornó circa FEB 2001 al servicio activo luego de un overhaul en la BNPB. Aunque no fue su primer visita a Bs. As., descontamos que por lo inusual de su presencia será posiblemente uno de los buques más visitados en la muestra. Este buque es, al día de hoy, una de las unidades submarinas más modernas y eficaces en las Armadas latinoamericanas.


ARA (S-42) San Juan, en una de sus inusuales visitas a Bs. As. (J.M. Barragán).

El ANFL presenta uno de sus buques multipropósito el AA Red Cedar ARA (Q-61) Ciudad de Zárate. Este buque presenta por primera vez una sala de emergencias modular, que se construyó en la BNPB. Destinado al ANFL, el Q-61 podrá prestar, merced a este módulo desmontable, atención a la comunidad tanto en casos de rutina como en el de catástrofes (inundaciones, etc.). También se presentó la PB Point ARA Río Santiago, en su primer "presentación en sociedad". Es menester destacar el stand del COFS en el que se recorre toda la historia del servicio silencioso argentino; un muy buen trabajo.


ARA (Q-61) Ciudad de Zárate. (J.M. Barragán).Insert: Sala de Atención Médica Modular. (J. M. Barragán)


ARA Río Santiago, asignada al Area Naval Fluvial.(J. M. Barragán)

La Aviación Naval (COAN) también dijo presente en esta muestra, con la presencia de un solitario Eurocopter AS-555N Fennec 0866/3-H-134, en la cubierta de vuelo del D-10. Lamentablemente, a diferencia de otros años, no se pudo contar con otros aparatos, ello debido a las restriccciones presupuestarias.


AS-555SN Fennec de la EA1H, embarcado en el DDG ARA (D-10) Alte. Brown. (J.M. Barragán).Insert:Patch de los Fennecs (Santiago L. Aversa)

La Infantería de Marina IMARA), componente de proyección por excelencia del poder naval, aportó un display de armamento induvidual, equipo de ingenieros y una unidad del SAM de corto alcance RBS-70, junto con un destacamento del BIM2, integrante de la FAIF.


Material de Inf. de Marina(J. M. Barragán)


Mortero SOLTAM de 81 mm, una de las nuevas adquisiciones de IMARA. (J.M. Barragán)Insert:Ametralladora liviana FN Minimi de 5,56 mm. Esta arma reemplazó al FAP a nivel sección, aumentando el poder de fuego de los infantes. (J. M. Barragán)


Fusiles FAL Sniper, con sistema de visión nocturna y M16A2, el nuevo fusil de los BIMs. (J.M. Barragán).Insert: Minas antitanque, en el display de los ingenieros anfibios. (J. M. Barragán)

Sin ser estrictamente parte de la muestra, el AA Warstila ARA (Q-5) Almirante Irizar se encuentra abierto al público en horas de la tarde y, a su vez, se encuentra a bordo una muestra fotográfica de la actividad antártica argentina. En el tema antártico, cabe destacar también la presencia de una muestra de la Dirección Nacional del Antártico.


ARA (Q-5) Alte Irízar. (J.M. Barragán).Insert:Puente del ARA Alte. Irízar. (J. M. Barragán)

Quizás la única crítica que cabe efectuar es que no están abiertos al público los Patrulleros (PC) Murature, que rara vez están disponibles para el público en general. Pero también se debe destacar la profusión de exposiciones multimediales (audio/video) con que cuenta la muestra.

Un párrafo aparte merecen las muestras interdisciplinarias organizadas por el Depto. de Est. Hist. Navales. En ella se pudo apreciar la visión de lo marítimo desde la perspectiva de los artistas plásticos, los filatelistas y los modelistas navales. Todo ello en un clima de sobriedad y excelente organización. Lo mismo se puede decir del stand del Museo Naval de la Nación, con su exposición de pinturas y reliquias históricas.


Stand del Museo Naval de la Nación (Izq.) y Stand de filatelia, modelismo y pintura del Depto. Est. Hist. Navales (Der.). (J.M. Barragán).

Por último, cabe destacar nuestro agradecimiento al CF (IM) Retto (DEHN), CF Barrionuevo (ARA S-42), TN (IM) Dóbalo (Cdos Anf.), GU (IM) Darowski (Ca. Echo, BIM2-FAIF), GU Filippi (ARA Q-5) y SP Gross (ARA S-42). También debemos expresar un especial reconocimiento al Departamento de Prensa de la ARA (Sra. Mabel) por la excelente organización y el trato dispensado.

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com