OPERATIVO GRINGO GAUCHO II.
por Santiago L. Aversa y Jorge N. Padín

A fines de la década de 1980, la Armada Argentina (ARA) tenía su portaaviones, el ARA (V-2) Veinticinco de Mayo, en reserva, a la espera de una modernización de la planta motriz y diversos sistemas de abordo, que complementaría aquella levada a cabo en la posguerra (1982-).

Así las cosas, se comenzaron a estudiar distintas soluciones para mantener la calificación embarcada (CQ) de los pilotos del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), que comprendía, en lo referente aunidades de alas fijas, a la Segunda Esc. de Ataque (EA32) y a la Esc. Antisubmarina (EA2S). Entre otras medidas, se dispuso acondicionar el set de luces de cubierta ("pantera" o "meatball") para ser utilizada en tierra, y se pintó una de las pistas de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) como si fuese la cubierta del ARA V-2.

Sin embargo, estas medidas no bastaban. Existen múltiples circunstancias imposibles de reproducir en una pista, como ser, por ejemplo, el viento sobre cubierta (WOD), velocidad relativa del buque, balanceo de cubierta (cabeceo y rolido), etc.

Consecuentemente, se llegó a la conclusión de que se necesitaba ejercitar sobre la cubierta de un portaaviones en navegación. Ahora bien, pocas armadas del mundo poseen esta clase de navíos, y es aún más difícil conseguir que "presten" un portaaviones para ejercitar la maniobra que es probablemente la más riesgosa dentro de la aviación: el apontaje de un jet sobre la cubierta de un portaaviones.

Sin embargo, gracias tanto a los cambios en política exterior como al profesionalismo de los Aviadores Navales argentinos, se presentó la oportunidad de realizar dichas prácticas a bordo de un portaaviones estadounidense. Estas maniobras sirvieron de precedente para sucesivos ejercicios entra la Armada Argentina y las Armadas Brasileña y Estadounidense (ARAEX y posteriores Gringo Gaucho, respectivamente).

Gringo-Gaucho I: Realizado entre el 12 al 13 de Marzo de 1990, a bordo del USS(CV-64)”Constellation” que navegaba por el Atlantico rumbo a Filadelfia, en donde sería sometido a un SLEP al costo de U$ 750 M.

Gringo-Gaucho II: Realizado entre el 20 al 23 de Octubre de 1990, a bordo del USS(CVN-72)”Abraham Lincoln” que enarbolaba la insignia del RearAdmiral John Dalrymple. Trasladaba a bordo el componente aéreo representado por el Carrier Air Wing (CVW-14) 14. El “Lincoln” estaba escoltado por la fragata clase Oliver H.Perry USS(FFG-34)”Doyle” la cual fue reabastecida por el ARA(A-5)”Teniente Olivieri”.

Gringo-Gaucho III: Ejecutada entre el 10 al 15 de Noviembre de 1992 a bordo del USS(CV-63)”Kitty Hawk” de la flota del Pacífico con su componente aéreo el CVW-11.

Gringo-Gaucho IV: Efectuado entre el 16 al 21 de Junio de 1993 a bordo del USS(CV-64)”Constellation”.Este portaaviones se desplazaba por aguas del Atlántico hacia su base natural en el Pacífico,al termino del SLEP. Los aviones del “Connie” pertenecientes al CVW-2 realizaron prácticas de bombardeo contra objetivos terrestres en el polígono de Isla Verde,frente a Bahia Blanca.

Para los primeros dias del mes de Octubre estaba planificado, aprovechar el desplazamiento del USS(CVN-68)”Nimitz” en tránsito hacia el Pacífico, para realizar la quinta edición del Operativo “Gringo-Gaucho”.

Sin embargo las restricciones presupuestarias derivadas del “Programa Deficit 0” no permitirían la realizacion de estas ejercitaciones.

Datos Esenciales de los portaaviones americanos participantes de Gringo Gaucho

Los 4 portaaviones pertenecen a la Flota del Pacífico, que incluye además al USS(CV-62)”Independence” y al USS(CVN-70)”Carl Vinson”

En este artículo, nos proponemos ofrecer un breve pictorial del segundo ejercicio, realizado en SEP 1990, a bordo del USS (CVN-72) Abraham Lincoln.


Super Etendard a punto de realizar un "touch down" sobre el USS CVN 72 (DOD/Colección Santiago L. Aversa)

Para facilitar la carga de las fotos (16 en total), hemos dividido las fotos en 3 secciones:

Super Etendard 1
Super Etendard 2
S-2E Tracker

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000-1 www.FuerzasNavales.com