Helicópteros Antisubmarinos en la ARA. Un Breve resumen.

Por Santiago L. Aversa

El Helicóptero, desde su invención y desarrollo en las década del 30 y del 40, se presentá como un sistema de armas apto para las fuerzas navales. su despegue vertical le permite despegar, sin asistencia de catapultas, no ya de unidades de cubierta corrrida (portaaviones) sino de escoltas de menores dimensiones y con cubiertas de vuelo significativamente más pequeñas.

Muchos de los detractores del helicóptero sostenían que su versatilidad no compensaba su baja velocidad. Empero, las Armadas del mundo lo consideraron útil para darle cobertura aérea cercana a sus flotas. La Armada Argentina, que operaba helicópteros desde fines de los 40, adquirió helicópteros Sikorsky S-55. Véase la nota de Jorge N. Padín sobre el S-55 en la ARA.

Tabién se adquirió un Sikorsky S-58, mas su actuacin fue efímera pues sufrió dos accidentes que lo sacaron del servicio. Es así que para encontrar otros tipo netamente antisubmarino, debemos remontarnos a la década de 1970. Mientras tanto habían operado, por ejemplo, los SE 3160 Alouette, mas como solución temporaria por su carencia de sensores propios para la ASW.

En 1972, en virtud de contratos firmados anteriormente, llegaron en ferry (en vuelo) 2 S-61-D-4 Sea King, fabricados por la Sikorsky. Estos helicópteros fueron la versión para la ARA del SH-3D de la US Navy. Dichos aparatos venían en doble configuración: Antisubmarina (ASW) y utilitaria, perimitiendo el cambio entre ambas funciones con la mera adición o remoción de los equipos. También operaron algunos años, desde los destructores Type 42, 2 helicópteros Westland Sea Lynx.


Sikorsky S-61-D4 Sea King. Esquema: US Army.

Estos aparatos operaron desde el ARA 25 de Mayo (V-2) hasta su retiro. Durante el conflicto del Atlántico Sur, volaron misiones ASW tanto desde el portaaviones como así también desde la ciudad de Viedma en apoyo a la 1er División de Destructores (1DIVIDES). También efectuaron unamisión de rescate a Borbón (Pebble Island) (Ver Nota por S. Aversa sobre dicha operación).

Actualmente, la unidad que los agrupa (2da. Esc. Aeronaval de helicópteros o EA2H), sigue cubriendo tareas ASW en apoyo de la flota de mar. Actualmente, opera tanto desde el ARA Almirante Irizar (Q-5; desde donde también apoyan a la actividad antártica) como desde la 2DIVIDES, compuesta por Destructores clase MEKO 360H2.

Santiago L. Aversa

Fuentes:

Revista Mach 1

Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval

Mayorga-Errecaborde, No Vencidos

www.fuerzasnavales.com

www.ara.mil.ar

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com