Buque Desembarco Dique (LSD) ARA (Q-43) “Cándido de Lasala” , Por Martín Ignacio Otero y Santiago L. Aversa

El Cándido de Lasala comenzó su larga carrera operativa en la US Navy en 1943, como USS (LSD-5) Gunston Hall. Pertenecía a la clase Ashland de LSD's (landing ship, dock; o buque de desembarco, dique [BDD para la ARA]). Con el pabellón estadounidense fue un activo participante en la Segunda Guerra Mundial y los conflictos coreano y vietnamita. Exceptuando un breve período (1947/9) en el que se encontró en reserva, el buque estuvo en permanente servicio activo, participando también en expediciones al círculo polar ártico y en el bloqueo bajo bandera OEA durante la crisis de los misiles cubanos (1962).


LSD-5 en 1950, Guerra de Corea (USN/Col. Santiago L. Aversa)

Luego de algunos tours of duty en el sudeste asiático a mediados de los años 60, el buque fue finalmente pasado a reserva en 1970. Frente a esto, la Armada Argentina (ARA), que ya estaba evaluando un reemplazo de poco costo frente a la progresiva retirada de sus buques anfibios (principalmente los BDT clase LST-511, ya agregados de forma casi permanente a Transportes Navales por la merma de su capacidad operativa) decide adquirir al ex LSD-5, que se incorpora a la ARA el 25 MAY 1970 como ARA (Q-43) Cándido de Lasala.

A lo largo de su carrera operativa en la ARA, el buque -asignado a la Escuadrilla de Apoyo y Sostén Logístico- cumplió tanto funciones de asalto anfibio como de: buque antártico, transporte de unidades menores, etc. Cabe destacar que también se probó su operación en ambientes fluviales.


Vista Aérea del Q-43(ARA vía Jorge FN Padín)

El Q-43 cumplió aproximadamente 10 años de valiosos servicios a la ARA, entre los que se incluye un viaje a Europa para transportar las Lanchas Rápidas clase TNC-45 adquiridas a la República Federal Alemana. La relación entre el Q-43 y estas lanchas continuó, ya que en su dique fueron transportadas varias veces, duante despliegues al Sur del país. EL buque finalmente fue radiado en 1981, siendo vendido a un contratista privado (Arsenio Llop) para su desguace en el puerto de Campana, prov. de Bs. As.


Vista de Popa del Q-43 en Ushuahia, circa 1980, con una lancha TNC-45 en el Dique (Andrés Nobile)


El Q-43 en Ushuahia, circa 1980 (Andrés Nobile)

Datos técnicos del Buque:


Detalle de la cubierta y dique del Q-43. (Andrés Nobile)


Cándido de Lasala. Oficial de la Real Armada Española, combatiente destacado durante las Invasiones Inglesas. Es considerado el precursor de la actual Infantería de Marina de la ARA(DEHN)

Fuentes:
*Contraalmirante (R) Horacio Rodríguez Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus Comandos y Operaciones.
*US Navy, Dictionary of American Naval Fighting Ships

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com