Guerra Submarina y Anti-Submarina.

Por Santiago L. Aversa

Existen dos clases de Buques, los Submarinos y los BLANCOS
Frase que el autor encontró en el puente del ARA San Juan, S-42.

Entre comienzos del Siglo XX y fines del Siglo XIX, se inventó una nueva arma naval: El Submarino. Así, la guerra naval perdió su caracter horizontal o bidimensional para tener un carácter tridimensional, es decir, en el que el tercer plano (la profundidad) importaba tanto como las coordenadas de latitud y longitud. No es el objetivo de este artículo detallar los avance shistricos del submarino. Alcanza con saber que los primerossumergibles en combate se remontan a la guerra de independencia estadounidense, pero que el submarino alcanzó su mayoría de edad (y su empleo a gran escala) en la primera guerra mundial.

Muchos de los inventores de submarinos vejan a los "subs" como una plataforma furtiva que igualaría a la marina más poderosa (en su momento la Royal Navy) con aquellas menos desarrolladas. La "vieja guardia" de la doctrina inglesa (de grandes unidades de superficie) miró no sin cierto desdén a estos pequeños y "cobardes" ingenios. Potencias de segundo orden (como la Alemania Imperial) y todos los seguidores de la doctrina francesa (de pequeñas unidades en gran cantidad) abrazaron el concepto del submarino.

Ya en la primera guerra la guerra antisubmarina o ASW (anti-submarine warfare) se desarrolló profusamente. Los ingleses dependían del tráfico marítimo para su subsistencia y el Almirantazgo Alemán lo sabía. En esa época, las medidas ASW se limitaban básicamente a la observación visual y el ataque del contacto. A esos efectos, otra nueva arma, la aviación, se convirtió en el terror de los submarinos. A su vez, los dirigibles tambin cumplían con su parte efectuando patrullajes. Cabe destacar que esto se hacía posible por el hecho de que los submarinos de esa era eran realmenrte sumergibles y no submarinos, es decir que sólo entraban en inmersión al cabo de encontrar un blanco. Es decir, que patrullaban en superficie.

La Armada Argentina (ARA) tuvo una llegada tardía al nuevo tipo de combate, quizás por excesiva influencia de la escuela inglesa tradicional. Recién en la presidencia de Alvear se obtuvieron leyes que contemplaban la creación de una fuerza submarina y de las bases para estos medios. Así llegaron a comienzos de la década del 30 los primeros submarinos de la ARA, de procedencia italiana.

La Segunda Guerra mundial trajo nuevos elementos a la arena del ASW. Entre ellos el Sonar, el Radar, nuevas cargas de profundidad, etc.Los submarinos, a su vez, mejoraron su autonomía, alcance y poder destructivo. Muchas de las características de los submarinos convencionales actuales (por ejemplo, el schnorkel) datan de esa época. La ARA en la posguerra se adaptó gradualmente a estos cambios. En el campo ASW, se incorporó la corbeta clase Flower (ex-Canadiense) ARA República, en la que se formaron varias generaciones de Oficiales Antisubmarinos. Paralelamente, se incorporaron primero las Fragatas ASW Clase Tacoma, sobrantes de la US Navy. También se construyeron localmente las Fragatas ASW ARA Piedrabuena y ARA Azopardo. Posteriormente, en la década de 1960 y hasta mediados de la década del '70 se incorporaron destructores Fletcher y Gearing/Sumner. En el campo de los submarinos las incorporaciones fueron pocas, recibiéndose a comienzos de los 60 y de los 70, respectivamente, submarinos diesel de procedencia estadounidense.

La guerra fría no hizo sino acelerar los pasos de la guerra submarina y su contraparte, ASW. Ya el submarino no era sólo un riesgo cierto para el tráfico marítimo y los buques de geurra. Con el advenimiento de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), un submarino balístico podía poner en jaque a una nación. Tampoco podemos menospreciar el avance que representó la propulsión nuclear, si bien por sus características tecnológicas y su implicancia política está aún vedada a una gran cantidad de marinas del mundo.

Pero esto se ha compensado en parte con nuevas formas de propulsión independientes del aire (AIP) o, en su defecto, plantas motrices diesel más eficientes y silenciosas. Esto permite a las marinas que no acceden a la tecnología nuclear poseer cazadores silenciosos como medida disuasoria. A esto debemos agregar que la panoplia de armamento del submarino ha cambiado. El submarino abandona la artillería convencional que poseía en la segunda guerra mundial para dotarse de modernos torpedos, autoguiados o dirigibles desde el submarino, como así también de una considerable y variopinta artillería misilítica.

LA ARA posee desde los 70 submarinos diesel de procedencia alemana, los IKL 209-1200 y, a partir de los 80's, TR-1700.

Pero los medios del ASW han avanzado a la par de los nuevos desarrollos. La guerra se plantea hoy en el plano acústico. Las sonoboyas, por ejemplo, emiten o reciben sonidos que son luego procesados, permitiendo ampliar las zonas "cubiertas" por el esfuerzo ASW merced a plantar estos pequeños sensores. El sonar activo, si bien no ha caído en desuso, ha cedido parte de su protagonismo al sonar pasivo. El estado actual de los sensores permite determinar la "firma acústica" de los distintos buques, y los alcances de detección se han ampliado considerablemente. El avión y el helicóptero (ya sea embarcados o desde tierra) están perfectamente integrados a los destructores, fragatas y corbetas.

Existen también misiles antisubmarinos que obtienen parámetros de lanzamiento en base a los sensores de los buques y luego transportan un torpedo hasta el punto estimado del blanco, aumentando el alcance de la cobertura de armas de una FT ASW que carezca en ese momento de aviación orgánica por cualquier razón (problemas técnicos, mala meteorología, etc). Es así que el juego del gato y el ratón continúa, sin poder establecerse un ganador.

El ARA San Luis (S-32), submarino de la clase IKL 209-1200, no pudo hundir buques británicos en 1982 por fallas en sus torpedos. Pero no menos cierto es que la Royal Navy se jactaba de ser una fuerza que escribía los manuales de ASW y no pudo cazar, con todos los medios con los que contaba, al solitario SSK. Por último, enumeraremos los tipos de submarinos actualmente en servicio en las marinas del mundo:

Tipo Características
SSK Submarino no nuclear, "Hunter Killer"
SSN Submarino de propulsión nuclear, "Hunter Killer"
SSGN Submarino de propulsión nuclear con misiles
SSBN Submarino de propulsión nuclear con misiles balísticos.

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com


redbus bingo