Equipos de comunicaciones en la IMARA
por Christian Villada, Editor de SAORBATS

La IMARA es una de las fuerzas de combate más idóneas y profesionales a disposición de la Nación Argentina. Su capacidad fue puesta a prueba con éxito en 1982 durante la guerra del Atlántico Sur, oportunidad en la cual el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5-Ec) se ganó el respeto de propios y extraños combatiendo con heroísmo sobre el monte Tumbledown. Cuando el 14 de junio llega la orden de rendición, el BIM 5 era la única unidad de las FFAAs argentinas en capacidad de seguir combatiendo.

La Armada ha tenido a especial cuidado a lo largo de los años de dotar a la IMARA con los mejores equipos que el país es capaz de costear. Luego de Malvinas, las Fuerzas Armadas argentinas sufrieron múltiples reducciones de presupuesto que afectaron tanto a la IMARA como al resto de los componentes de la ARA. Ante esta situación, se decidió realizar una radical reestructuración de la fuerza que incluyó la reducción de personal, la desafectación de equipos y la eliminación y fusión de unidades, todo esto con el objeto de lograr una fuerza más ligera, pero bien más capaz. Estas medidas tuvieron éxito y los ahorros logrados se destinaron a un ambicioso programa de reequipamiento que hoy ya esta rindiendo sus frutos.

Uno de los aspectos menos glamorosos y más desconocidos de este reequipamiento es el que se refiere a la adquisición de nuevas radios para las fracciones de combate de la IMARA, aspecto sobre el cual se comentara a continuación.

Características de los distintos tipos de radios

Los equipos que se describirán mas adelante pertenecen a tres tipos distintos conocidos como VHF, HF y UHF. Estos tipos se explicarán someramente para indicar las capacidades y limitaciones de cada uno de ellos.

Los equipos VHF (muy alta frecuencia) se utilizan para la comunicación entre fracciones menores a cortos alcances. Para ser efectivos es recomendable que haya una línea de visión directa entre emisor y receptor, de lo contrario las prestaciones se degradan. A mayor frecuencia, mayor es la capacidad de transmisión de datos, por lo que en general los modelos modernos de radios VHF tienen buenas capacidades para la transmisión de datos.

Los equipos HF (alta frecuencia) se usan fundamentalmente para comunicaciones entre mandos (entre las compañias de tiradores y el batallón o entre los batallones con la Fuerza de Tareas por ejemplo). Sus capacidades de transmisión de datos son reducidas y los alcances largos (incluso ilimitados según los equipos y las condiciones atmosféricas). Los obstáculos entre emisor y receptor no producen inconvenientes. El punto débil de estos equipos es su sensibilidad a las condiciones atmosféricas.

Los equipos UHF se utilizan para las comunicaciones entre las tropas en tierra y las aeronaves. Una línea directa entre emisor y receptor libre de obstáculos es requisito indispensable para la comunicación entre ambos.

Comunicaciones en las fracciones de combate de la IMARA

La IMARA usa 4 equipos VHF distintos que son el Alcatel SEM-173, el PRC-377, el PRC-77 RT-341 y el VCR-65. La familia de la PRC-77 norteamericana fue durante mucho tiempo el equipo de comunicaciones standard en la IMARA. Tanto el PRC-77 RT-341 como el PRC-377 pertenecen a esta familia, siendo ambos equipos fiables y rústicos que permiten su empleo en las duras condiciones exigidas por la IMARA. A lo largo de los años han demostrado su utilidad y su resistencia tanto al maltrato como al agua marina, que inevitablemente, tarde o temprano termina alcanzándolas. Sin embargo, ambos son equipos superados hace tiempo, fácilmente interferibles, pesados e incómodos de usar. El PRC-377 es de manufactura americana y el PRC-77 RT-341 es israelí, siendo la única diferencia en prestaciones entre ellos que en el caso del segundo los canales están espaciados cada 25Hz en vez de cada 50, lo que permite doblar el número de canales disponibles.

Para reemplazar a ambos la IMARA seleccionó al Alcatel SEM-173 como equipo VHF para uso en las fracciones de combate. Este es un equipo moderno con capacidad de transmisión de datos, salto de frecuencia, encriptación y poco peso. Es muy cómodo para usar ya que posee un frente detachable que permite su empleo por una sola persona mientras esta tiene el equipo colgado a su espalda. Además el teléfono que usa para las comunicaciones de voz es intercambiable con el de los otros modelos de radio en uso. El SEM-173 se ha transformado en el standard de facto de las fuerzas armadas argentinas ya que también el Ejército lo utiliza en sus mejores unidades. En el Batallón de Asalto Aéreo han desarrollado una aplicación que corre en una notebook y que mediante SEM-173 conectados a un GPS le permiten al comando del Batallón mostrar en tiempo real sobre un mapa digital la posición de cada una de sus radios (cada una de las cuales esta asignada a una sección de tiradores). Esta misma radio en su versión vehicular (SEM-183/193) es la base del sistema de artillería Trueno (un desarrollo nacional para la dirección de tiro de los VCA, vehículos de artillería basados en la familia TAM).


Closeup del SEM-173 y del SC-140C (C. Villada)

Según palabras de un suboficial de comunicaciones de la IMARA, se trata de un buen equipo y si bien no es lo mejor disponible en el mercado, es una excelente opción pues su costo es asequible, dispone de prestaciones avanzadas y por sobre todo no es tan frágil como otros de los modelos que en su momento se probaron. Respecto a esto ultimo, se le han hecho pruebas de inmersión en agua dulce y las ha superado sin inconvenientes, aunque solo el tiempo dirá sobre su resistencia al agua salada. Actualmente los 3 tipos de radios mencionados siguen utilizándose, ya que por el momento no se dispone del suficiente dinero para comprar suficientes SEM-173 para todas las fracciones.

Con respecto a los equipos HF el equipo utilizado es Loral SC-140-C que reemplazó completamente al Racal PRM-4031 que se utilizaba anteriormente. El SC-140-C es un equipo con salto de frecuencia y capacidad para transmitir datos. Existen al menos 3 unidades del SC-140-C por compañía uno de los cuales es utilizado por el mando de la compañía para comunicarse con el Batallón o la Fuerza de Tareas. Un segundo equipo esta en poder del equipo de observadores adelantados (2 hombres) para el reglaje de la artillería terrestre y naval. El tercero es utilizado por el equipo de controladores aéreos avanzados que es el encargado de dirigir el ataque de las aeronaves COAN o en su defecto de la FAA en misiones de apoyo aéreo cercano en beneficio de la subunidad. Ambos equipos de observadores utilizan sus radios HF para comunicarse con un Centro Coordinador de Fuegos de Apoyo que es el encargado de administrar los recursos disponibles, tanto los aéreos como los de tubo. Este Centro es parte de la Compañía de Apoyo de Fuegos del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1). Los integrantes de los equipos de controladores aéreos son oficiales y suboficiales que reciben entrenamiento en la FAA, mas específicamente en la IV Brigada Aérea en Mendoza, en donde realizan los cursos de Oficial Aéreo Adelantado y Señalador de Objetivos.

Además de su SC-140-C los controladores aéreos avanzados disponen de un PRC-660UY que es una radio UHF de manufactura israelí y que permite el contacto con los pilotos de los aviones volando en misiones de apoyo. Para estas tareas, también se disponía antiguamente de los VCR-240.


Display de Radios de la IMARA en FLOMAR 2001 (C. Villada)

Comunicaciones alámbricas

Las compañías de tiradores disponen también de conmutadores telefónicos ABM-1031. Estos son viejos equipos alámbricos (¡anteriores a la Segunda Guerra Mundial !! ) que siguen siendo perfectamente útiles cuando se defienden posiciones fijas, siendo su única limitación la cantidad limitada de abonados que son capaces de manejar. Gracias a la abundante disponibilidad de equipos como estos, el BIM 5 en Malvinas fue capaz de reglar el tiro de sus armas de apoyo orgánicas y de la Artillería del Ejército, en momentos en que las comunicaciones inalámbricas eran imposibles de utilizar debido al eficaz fuego de artillería enemigo que se abatía sobre los infortunados operadores de radio, cada vez que estos intentaban usar sus equipos.

El Batallón de Comunicaciones 1

El BIC1 es la unidad de la IMARA especializada en comunicaciones. En esta unidad se opera una variedad de equipos, tanto los mencionados anteriormente como otros no disponibles en las unidades de línea, como por ejemplo la radio VHF VCR-65. Como plataforma para desplegar a todos estos equipos el BIC1 utiliza camionetas Volvo C202. Otro equipo a disposición del Batallón es el TAD-420 que es un muy especializado equipo de comunicaciones UHF por microondas de diseño israelí montado sobre camiones tácticos todo terreno. A la lista se agregan también un centro de comunicaciones montado sobre Hummer y un camión Mercedes-Benz equipado con material de guerra electrónica del que poco y nada ha trascendido. También se utilizan equipos alquilados para realizar transmisiones satelitales utilizando redes de satélites comerciales.


Camioneta Volvo del SARA, del tipo usado por el BIC1 (C. Villada)

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000-1 www.FuerzasNavales.com