INFORME ESPECIAL.

EJERCICIO CONJUNTO APBT/SEALS
Por Santiago L. Aversa

10 OCT. Base Naval Mar del Plata

La Agrupación Buzos Tácticos (APBT), al mando del CF Nicolau, ha comenzado un ciclo de entrenamiento y ejercitaciones combinadas, a llevarse a cabo en la Base Naval Mar del Plata y el Apostadero Naval Azul.

La fuerza huésped es, esta vez, una sección del SEAL Team Four, con responsabilidad sobre América del Sur y América Central. Pese a los recortes presupuestarios que, como se recordará, impidieron los ejercicios a gran escala (UNITAS, Gringo Gaucho y ARAEX), la APBT desarrollará un mes de ejercitaciones junto al SEAL Team Four. Todo esto se enmarca en el habitual marco de cooperación entre la ARA y la USN.


Patch del SEAL Team Four (Col. S. L. Aversa)

Los equipos SEALS fueron creados a principios de la década de 1960 bajo los auspicios del entonces presidente J. F. Kennedy, sobre la base de los equipos de demolición submarina (UDT) de la segunda guerra mundial. Los Buzos Tácticos, a su vez, reconocen su antecedente en una unidad piloto creada en 1952, pasando a depender en 1966 del comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). Tanto los SEALs como los Buzos Tácticos son considerados fuerzas especiales, capaces tanto de acciones directas como de acción furtiva y recolección de inteligencia tras las líneas enemigas. Todos sus hombres son consumados buceadores SCUBA y paracaidistas, lo que le permite ser desplegados desde una variedad de vectores, como ser: buques de superficie, submarinos, lanchas de asalto, aviones o helicópteros.


Buzos Tácticos durante un ejercicio de reconocimiento de playa. Semejantes actividades son imprescindibles para facilitar los desembarcos anfibios.(ARA)

Los SEALs son recordados por sus acciones de guerra no convencional en Vietnam, en tanto los Buzos Tácticos integraron (junto a los Comandos Anfibios) la punta de lanza en el desembarco en Malvinas, el 2 ABR 1982.

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com