DIA DE LA AVIACION NAVAL, por Jorge Núñez Padín, desde la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

En el dia de la fecha, la Aviación Naval Argentina -la más antigua organización aeronaútica militar de Latinoamérica,y solo superada por la US Naval Aviation- festejo un nuevo aniversario. La ceremonia principal se desarrolló en las instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora,presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Joaquin Stella. Además de la presencia de los comandantes de distintas unidades de la Flota de Mar e Infantería de Marina ,se encontraban presentes el Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor Chevalier y del Jefe de la VI°Brigada Aérea Comodoro Carlos Moreno.Luego de las palabras alusivas del Comandante de la Aviacion Naval Contra Almirante Carlos Cal, se verificó el paso de una sección de aviones Super Etendard acompañados por otra sección de aviones Dagger del Grupo Aéreo 6 de Caza.

Una presencia destacada fue la de los tripulantes de las distintas aeronaves que tomaron parte del memorable ataque del 4 de Mayo de 1982,como ser el Capitan de Navio(RE)Bedacarratz,del Capitan de Corbeta(RE)Mayora pilotos de los Super Etendard,del Capitan de Navio(RE) Sepetich,del Capitan de Fragata(RE)Proni Leston y del Capitan de Corbeta Pernuzzi tripulantes del SP-2H Neptune 2-P-112. Especialmente invitado se hallaba el Teniente Coronel(RE)Svendsen quien al mando de un Bell UH-1H Huey del Comando de Aviacion de Ejercito rescato de las aguas al ahora Capitan de Navio Arca.

El Almirante Stella ,durante la recepción ofrecida en la Casa de Oficiales, puso de manifiesto el significado de la Aviacion Naval no solamente por su pasado y presente sino por lo que representa a futuro no obstante las circunstancias actuales,enfatizando el concepto con la frase: "La Armada no tiene problemas,la Armada tiene proyectos".

En la plataforma de la Base Aeronaval Comandante Espora,donde tuvo lugar la formación,se encontraban expuestas aeronaves de las distintas unidades componentes del Comando de la Aviacion Naval.Entre ellas rescatamos las siguientes:


Beechcraft B200M "Cormoran" 0748/6-P-47 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima,procedente de la Base Aeronaval Alte. Zar(Trelew),equipado con los nuevos tanques de combustible suplementarios.(Jorge Nuñez Padin)


Sikorsky SH-3D Sea King 0677/2-H-233 de la 2°Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros(Jorge Nuñez Padin)


Grumman S-2T Turbo Tracker 0701/2-AS-22 de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina(Jorge Nuñez Padin)


Bell UH-1H Huey 0876/3-H-304 de la 3°Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.Los"Vikingos"aun permanecen en el esquema de color "minimo",reducido a la identificación Armada y la Insignia Nacional en el botalon de cola.(Jorge Nuñez Padin)

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com