INFORME ESPECIAL.

EJERCITACIONES NAVALES: COAN, FLOMAR y COFS
por Jorge N. Padín

Días pasados se llevó a cabo un importante ejercicio naval de comprobación de sistemas de armas , en el que tomaron parte medios aéreos, de superficie y submarinos con la presencia del Almirante Joaquín Stella.

Cerca del mediodía del 31 de Octubre, se ejecutó el primer lanzamiento efectivo de un misil AM-39 Exocet desde un helicóptero Agusta AS-61D.4 Sea King de la Aviación Naval, contra el blanco asignado el ex - “Cruz del Sur” un barco pesquero de altura ubicado a unas 150 mn frente a las costas de Necochea (Buenos Aires). En un principio se planificó la maniobra para el 15 de Septiembre, la cual se postergó por distintas causas para el día 30 de Octubre. Las condiciones climáticas en la zona, obligaron a posponer por un día más el lanzamiento, que contó con la presencia del Comandante de la ARA Almirante Joaquín Stella y del Comandante de la Flota de Mar Vicealmirante Daniel Carbone embarcados en el destructor ARA(D-12)”Heroína”. El misil AM-39 Exocet(con cabeza de combate real) fue lanzado desde el Sea King 0797/2-H-239 de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros el que fue filmado en vuelo por un Dagger del Grupo 6 de Caza que siguió de cerca su desplazamiento.


Sea King 0796/2-H-238 con la instalación completa del sistema de armas AM-39 Exocet aerotransportado, durante el proceso de integración del mismo. Base Naval Mar del Plata, Febrero 1999.(foto S.Bellomo)

Dos helicópteros Eurocopter AS-555SN Fennec(0863/3-H-131 y 0865/3-H-133)ubicados a una distancia prudencial de cada banda del ex - “Cruz del Sur” documentaron el instante del certero impacto . Culminó así exitosamente un proyecto desarrollado íntegramente dentro de la Armada, con el objetivo de equipar a sus helicópteros Sea King con capacidad de ataque anti-superficie, el que fue implementado no obstante numerosas dificultades técnicas y presupuestarias. Durante la ejecución del programa se contó con la asistencia de la Armada Brasileña - que ya dispone de este sistema de armas- y hacia el 31 de Agosto del 2001 se efectuó el primer vuelo de un Sea King argentino con la instalación completa del Exocet, sobre Comandante Espora.


Sea King de la Marinha do Brasil.(foto J. N. Padín)

No obstante haber sufrido importantes daños, el pesquero que permaneció a flote (dado que estaba desprovisto de cualquier tipo de sustancias combustibles o inflamables) dio lugar una nueva fase del ejercicio que involucró a unidades de la Fuerza de Submarinos.

En efecto los submarinos ARA(S-31)”Salta” y ARA(S-41)”San Juan” cada uno a su turno lanzaron un torpedo SST-4, con un efecto devastador. Por último entró en escena una sección de Super Etendards armados con bombas explosivas, los que efectuaron el bombardeo casi en el instante que el pesquero desaparecía bajo la superficie de las aguas.


Por la banda de estribor de un destructor MEKO 360, se aproxima el ARA(B-1)"Patagonia" al mando de su Comandante el Capitan de Fragata Alvaro Gonzalez Lonzieme,para iniciar la maniobra de reabastecimiento que culminará con el pasaje y enclochado de mangueras.(foto S. Novais)

Luego de este exitoso evento, se desarrollaron una serie de maniobras navales con la participación de unidades de superficie. El destructor ARA(D-13)”Sarandi” tenía por misión realizar un ataque contra una unidad mayor -representada por el ARA(B-1)”Patagonia”- la cual estaba bajo la protección del ARA(D-12)”Heroína” y de las corbetas ARA(P-44)”Parker” y ARA(P-45)”Robinson”. Se concretaron además maniobras de reaprovisionamiento simultáneo de dos navios desde el ARA”Patagonia”. Las unidades navales regresaron a su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano el 1 de Noviembre.


En una de sus primeras ejercitaciones, se observa a la recientemente incorporada ARA(P-45)"Robinson" con un helicoptero AS-555SN Fennec de la 1°Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros.Noviembre 1, 2001.(foto S. Novais)


El ARA(B-1)"Patagonia" esta equipado con cuatro pórticos(dos a estribor y dos a babor))que le permiten reabastecer simultáneamente a una nave por banda.Además mediante la maniobra"en flecha", es posible abastecer a un tercer navio navegando a popa.(foto S. Novais)

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com