INFORME ESPECIAL.

122 ANIVERSARIO DE LA INFANTERIA DE MARINA (Informe Especial)
Por Jorge N. Padín

16 NOV. Base de Inf. de Marina Baterías

Formalmente, el origen del actual Comando de Infantería de Marina se encuentra en la Compañía de Infantería de Marina creada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires el 16 de Mayo de 1859 durante la confrontación interna contra la Confederación Argentina y su Director Supremo el General Justo J. Urquiza. Con el transcurso del tiempo y durante la Presidencia del Dr. Avellaneda, se estableció en Noviembre de 1874 el Batallón de Marina constituido por 400 plazas y al mando del Teniente Coronel de Marina Lino Belbey. Al año siguiente y con fecha del 19 de Noviembre se instaura oficialmente como el Dia de la Infantería de Marina.

No obstante ello, los antecedentes más remotos datan del Combate Naval de Martin Garcia.En esa oportunidad (a las 4 de la mañana del 15 de Marzo de 1814) tiene lugar la primera acción anfibia nacional,cuando el Almirante Brown ordena el desembarco de 344 hombres que a las ordenes del Sargento Mayor Ricardo Baxter se apodera de la Isla de Martin Garcia en manos españolas. Algo más de un siglo y medio más tarde y también durante una operación anfibia nocturna, tropas de la Infantería de Marina, recuperaron el 2 de Abril de 1982 las Islas Malvinas luego de una breve operación conjunta con efectivos del Ejército Argentino.


La gesta del 2 de Abril de 1982 tuvo como protagonistas esenciales a las tropas de la Infantería de Marina (La Nueva Provincia)

Para conmemorar ,el 122° Aniversario del Comando de Infantería de Marina se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza de Armas Soberanía al interior de la BNIM Baterias (a unos 36 kms de Bahia Blanca). El acto conmemorativo dio comienzo a las 18:00 Hrs con el arribo del Comandante de Operaciones Navales ViceAlmirante Carlos Carbone y del Comandante de la Infantería de Marina ContraAlmirante(IM) Oscar Monnereau. Luego de pasar revista a las tropas, formadas en cuadro el COIM pronunció una alocución en la cual remarcó el proceso de adaptación que se está produciendo en esta fuerza.

Acto seguido se llevó a cabo una salva con los cuatro cañones Krupp de 240 >mm que conforman la Bateria Histórica n°IV, lo constituyó una impresionante demostración. El tradicional desfile de efectivos fué reemplazado por un movimiento terrestre motorizado que recorrió en dirección Este-Oeste la Plaza de Armas. Tomaron parte del mismo vehiculos todo terreno AM General Corp HMMWV y Panhard VCR-AT con diversas configuraciones de armamento.Simultáneamente una escuadrilla de cuatro Bell UH-1H Huey del Comando de Aviacion Naval sobrevoló a baja altura este despliegue de vehículos, transportando fuerzas especiales de la Agrupación de Comandos Anfibios. De esta forma se puso de relieve, el énfasis que se está dando al concepto de movilidad de las fuerzas de la infantería de marina. Tras esta demostración se dio por concluida la sobria pero no menos interesante ceremonia .

Cabe destacar que al interior de la formación como a los costados de la > Plaza de Armas, se encontraban desplegados numerosos vehículos de la Infantería de Marina tales como los mencionados Hummer(en las versiones M998,M1025 y 1026),AM M35A3, LARC-5,LVTP-7,Panhard VCR, Volvo L3314,piezas de artillería RBS70,Oto Melara y M114A1 entre otros.


Instante en que se produce el arribo del Comandante de Operaciones Navales ViceAlmirante Carlos Carbone acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina Contraalmirante (IM) Oscar Monnereau a la plaza de armas. (Jorge N. Padín)


El Comandante de Operaciones Navales y los Comandantes de la Flota de Mar, Aviacion Naval e Infanteria de Marina,pasan revista a la formación de tropas de la IMARA. (Jorge N. Padín)


Disparo de una pieza Krupp de 240 mm de la Bateria Histórica. (Jorge N. Padín)


Pasaje de dos Panhard VCR-TT durante la demostración de movimiento terrestre motorizado al interior de la plaza de armas. (Jorge N. Padín)


Pasaje veloz de un vehículo 4x4 AM General M1025, equipado con un lanzagranadas Mk.19 de 40 mm. (Jorge N. Padín)


Sobrevuelo de un Bell UH-1H de la Aviacion Naval con elementos de la Agrupación de Comandos Anfibios (Jorge N. Padín)


Camion anfibio LARC-5,varios de los cuales han sido afectados al apoyo de la población en las áreas inundadas. (Jorge N. Padín)


Transporte de tropas anfibio FMC LVTP-7, equipado con una torreta artillada con una ametralladora M85 Cal.50. (Jorge N. Padín)


Vehículo 4x4 Volvo L3314 en configuración puesto de comando con un howitzer M114A1 de 155 mm en segundo plano. (Jorge N. Padín)


HMMWV del subtipo M1026, equipado con el sistema antiaéreo Bofors RBS70. (Jorge N. Padín)


Camion AM General M35A3 con los que fue re-equipada recientemente la IMARA (Jorge N. Padín)

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com