REPORTE ESPECIAL.

06 JUN

GUARDIANES DEL MAR - Escuadrilla Aeronaval de Exploración- BAAZ Trelew-Chubut
Lunes 4 de junio del 2001- Vuelo de CTM en la milla 201 . Por Pablo Arbeletche

El avión P-3B Orion (6-P-54) perteneciente a la EA6E realizó un vuelo de CTM en la milla 201 con una tripulación de 15 hombres y 7 invitados especiales -entre ellos el Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut Sr. José Luis Lizurume, el ministro de la Producción Raúl Giacone, el titular del área Pesca Jorge Riobo y el Sr. Comandante de la FAE 3- la finalidad fue la de poner en funcionamiento un nuevo sistema de transmisión de imágenes en tiempo real. Este sistema permite suministrar información gráfica a las bases en tierra, casi en el mismo momento que ocurren los hechos en alta mar, además realiza la misión de control de pesca fuera de la Zona Económica Exclusiva, pudiéndose detectar -en esta oportunidad- una concentración de cerca de 50 buques poteros de origen asiático.


Lockheed P-3B Orion 0870/6-P-54.
Foto de Archivo (Jorge Núñez Padín)

El Sr. Comandante de la Escuadrilla Capitán de Fragata Pablo Pérez Millán explicó que realizarían un vuelo destinado a detectar una concentración de cerca de 50 poteros extranjeros ubicados fuera de las aguas jurisdiccionales argentinas, a unas 250 millas de la costa, aunque a 360 millas (hacia el sudeste) del punto de partida, al norte de la denominada "corona de Malvinas". La misión fue exitosa. Con respecto al sistema: las imágenes tomadas con una cámara fotográfica digital desde el interior de la aeronave, pudieron ser transmitidas con un alto porcentaje de nitidez hacia el Comando de Operaciones Navales, en Bahía Blanca, con un deferimiento de apenas unos minutos. El avistaje de las intesas luces de los buques poteros, uno de los objetivos del operativo, ordenado por el Area Naval Atlántica con asiento en Mar del Plata, se produjo cuando había transcurrido algo mas de una hora y media de vuelo directo.

Para finalizar, el Sr. Capitán de Navío Dn. José César ARCA manifestó "nosotros tratamos de utilizar cada vuelo en la parte operativa, en la instrucción de pilotos y para ampliar conocimientos de la tripulación. Aprovechamos en un ciento por ciento el vuelo, y no es específicamente para una sola función, porque es muy caro para hacerlo de esa manera. Por eso tratamos de multiplicar las funciones y aprovechar a full cada salida".

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com