PATRULLA ANTARTICA NAVAL COMBINADA CHILE-ARGENTINA, por Jorge Núñez Padín.

El pasado 15 de Marzo concluyeron las actividades de la 3° Patrulla Antártica Naval Combinada,que realizaron en conjunto las armadas argentina y chilena. Durante el transcurso de esta patrulla ,iniciada el 15 de Noviembre del 2000, se completaron 122 dias de navegación con la participación alternada de naves de ambos paises.

Las responsabilidades asignadas a esta patrulla,fueron básicamente búsqueda y rescate en aguas antárticas,control y protección del ambiente marítimo dentro de los límites comprendidos entre los meridianos 10°W y 131°W. La tarea conjunta se desarrolló en cuatro períodos de 30 dias corridos,con la participación alternada de naves de uno y otro pais. La patrulla dió comienzo efectivo cuando el remolcador ATF "Leucotón" al mando del CF H.Ramirez Navarro cruzó el paralelo 60°S iniciando el primer período que se extendió hasta el 14 de Diciembre del 2000. Integraba la tripulación de 37 hombres del ATF"Leucoton" el TF(ARA) Maximiliano Manguía, como oficial de intercambio.

Todas las actividades desarrolladas fueron conducidas operativamente desde los centros de rescate marítimo de Ushuaia y Punta Arenas. Al aviso ARA(A- )"Gurruchaga" que cumplió el cuarto período de la PANC,le correspondió cerrar este nuevo capitulo de la cooperacion entre ambas armadas, el dia 15 de Marzo del corriente.

Las unidades navales participantes fueron:
por parte de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile: el remolcador ATF"Lautaro"(ex "Maersk Traveler" de 2380 tons) y el remolcador de alta mar ATF"Leucoton"(ex RAM Lilen,de 1750 tons);
por parte de la Armada Argentina el aviso ARA(A-3)"Gurruchaga"(ex ATF-156"Luiseno" de 1675 tons.) y el ARA(A-6)"Suboficial Castillo"(ex USS ATF-113"Takelma",de 1675 tons.)


ATF "Leucoton"(Armada de Chile)
Remolcador de alta mar ATF"Leucotón" de la clase Smith 1104D,incorporado al servicio el 29 de Enero de 1991,segun Res.4520/1096.


ARA"Gurruchaga"(Jorge Nuñez Padin)
El ARA(A-3)"Gurruchaga" amarrado en la Base Naval Ushuaia,el 26 de Enero del 2001 pocos dias antes de iniciar el 4°período de la PANC.

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com