REPORTE ESPECIAL.

FuerzasNavales.com agradece al CC Alejandro Ugarte, Jefe de Prensa del Comando de Operaciones Navales, la remisión de la Gacetilla Nro. 79, que obra a continuación.

EL PRÓXIMO VIERNES, EL COMANDO DE OPERACIONES NAVALES RECIBIRÁ LA CORBETA A.R.A "ROBINSON"

Con una ceremonia que será presidida por el Sr. Ministro de Defensa, el próximo viernes a las 12:00 horas se llevará a cabo en Dársena Norte, Buenos Aires, la entrega de la Corbeta A.R.A. "ROBINSON" a las autoridades navales responsables de su operación.

La A.R.A. "ROBINSON", que tras haber arribado a Puerto Belgrano en noviembre del año pasado fue puesta en condiciones operativas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano, será incorporada a la Flota de Mar - dependiente del Comando de Operaciones Navales- para integrarse a la Segunda División de Corbetas.

Las tareas de alistamiento realizadas por el citado Arsenal contemplaron la puesta en servicio de todos los sistemas electrónicos y de armas con el conexionado correspondiente, y la realización de cada una de las pruebas necesarias para determinar su condición final de operatividad.

Ejecución de las tareas

El buque, quinto de la serie de construcción de seis corbetas Tipo MEKO 140 bajo licencia del astillero alemán BLOHM + VOSS, corresponde a un proyecto que se inició en nuestro país en el Astillero Río Santiago. Dicho proyecto contempla la construcción de media docena de naves en total, de las cuales en un principio se botaron y alistaron las A.R.A. "ESPORA", A.R.A. "PARKER", A.R.A. "ROSALES" y A.R.A. "SPIRO".

Cuestiones de índole económica y presupuestaria, sumadas a cierta pérdida de capacidades del astillero argentino, motivaron la suspensión de las tareas, quedando dos corbetas pendientes de ejecución: las A.R.A. "ROBINSON" y A.R.A. "GÓMEZ ROCA". Sin embargo, el casco de ambas embarcaciones ya estaba construido en pleno y el equipamiento se encontraba estibado, faltando únicamente la instalación y la puesta en marcha de los sistemas.

Decidida la reactivación del proyecto, el Astillero Río Santiago acondicionó y puso en marcha las máquinas y garantizó las condiciones de seguridad náutica. Con el sistema de comunicaciones y navegación debidamente alistado, fue posible operar en navegación y trasladar la unidad a Puerto Belgrano. Una vez allí, las tareas se iniciaron en noviembre de 2000 y se continuaron hasta junio de 2001, oportunidad en la que el buque quedó terminado.

La Corbeta A.R.A. "ROBINSON", durante su alistamiento en Puerto Belgrano

Los Talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano, cuya principal actividad ha estado tradicionalmente orientada al mantenimiento y reparación de unidades navales, en esta oportunidad incursionaron satisfactoriamente en tareas de alistamiento final de unidades modernas y de alta complejidad, aprovechando la capacidad de personal civil altamente calificado.

Esta experiencia servirá como referencia importante para el alistamiento de la Corbeta A.R.A. "GÓMEZ ROCA" o para proyectos similares que puedan presentarse con otras unidades. En tal sentido, sería posible que a fines del próximo año la última nave de la serie de seis Tipo MEKO 140 esté en Puerto Belgrano, lista para iniciar su alistamiento.

Además de modernos sensores y sistemas de comando, control y comunicaciones, las corbetas Tipo MEKO 140 cuentan con misiles, cañones antisuperificie y antiaéreos, torpedos antisubmarinos, señuelos antimisil, etc., que las dotan de gran poderío y versatilidad.

Datos Generales de la Corbeta A.R.A. "ROBINSON"

  • ESLORA 91 METROS
  • MANGA 12 METROS
  • TRIPULACION 106 HOMBRES, CON 16 OFICIALES
  • VELOCIDAD 28 NUDOS APROXIMADAMENTE. IMPUL-SADA CON DOS MOTORES DIESEL
  • MISCELANEAS TIENE CAPACIDAD PARA TRANSPORTAR UN HELICÓPTERO FENNEC O ALOUETTE Y POSEE UN HANGAR TELESCÓPICO

    PUERTO BELGRANO, 10 de julio de 2001.

    Alejandro R. Ugarte
    Capitán de Corbeta
    Jefe de Comunicación Institucional
    Comando de Operaciones Navales

    (C) 2001 www.FuerzasNavales.com