REPORTE ESPECIAL.

BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, TRELEW, CHUBUT

13-16 JUN: Operación Conjunta de Rescate PNA-ARA
(Reporte Original por Pablo Marcelo Arbeletche; Ampliación y Corrección por Jorge F.N. Padín)

Alrededor de las 20:05 Hrs del 12 de Junio se produjo un incendio en la sección de proa de la nave “Api II”(registro 0679), mientras navegaba a 192 millas náuticas al Este de la Bahia San Blas.Inmediatamente de recibida el pedido de auxilio emitido por el capitan del “Api II” se organizó un operativo de rescate coordinado por el Comando de Operaciones Navales. Un grupo de pesqueros que se hallaban en inmediaciones de la nave siniestrada -entre ellos el “Viento del Sur”,”Rocio del Mar”,”Antartic I”,”Stella Maris I” y “Api IV”- fueron las pri- meras unidades en prestar auxilio transbordando parte de los tripulantes.

A las 03:00 Hrs del dia 13 de Junio,arribó el guardacostas “GC-28”Prefecto Derbes”,que inició las tareas de lucha contra incendios del”Api II” y horas más tarde se hizo presente el aviso ARA(A-3)”Francisco de Gurruchaga” que transfirió personal médico,para la atención de potenciales heridos. Alrededor del mediodia se sumó al operativo un Beechcraft Super King Air(6-P-47) de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima que sobrevoló el área por espacio de dos horas además de un CASA 212 Aviocar(PA-61) de la Prefectura Naval.

Finalmente el “Api II” continuó navegando en dirección a Puerto Madryn,con fuego a bordo, atracando en el muelle mineralero hacia las 09:30 Hrs del Jueves 14 de Junio, con la escolta del “Prefecto Derbes” y del” Gurruchaga”. Recien a primera hora del dia 15, pudo extinguirse el incendio -a lo que contribuyeron los fuertes vientos y la intensa precipitación, que enfriaron el casco de la nave - constatándose la muerte de 7 hombres de su tripulación.

El “Api II”(0679) es un pesquero de arrastre/congelador de 82 metros de eslora y 58 tripulantes, perteneciente a la flota de la empresa Iberconsa, con puerto de registro en Puerto Madryn(Chubut).


Beechcraft B-200M+ "Cormorán Plus" (Foto de Archivo)
Foto: J. N. Padín.


Imagen del ARA Francisco de Gurruchaga, navegando en proximidades de la nave siniestrada, el dia 13 de Junio.
Foto: Via J. N. Padín.


El”Api II” atracado en el muelle mineralero de Puerto Madryn ,poco después de extinguido el incendio a bordo. Se aprecian claramente el GC-28”Prefecto Derbes” y el ARA(A-3)”Gurruchaga”.Puerto Madryn 15.06.01
Foto: J. N. Padín.

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com