FUERZAS NAVALES RESPONDE

Aquí continuamos nueva sección, "Fuerzas Navales Responde". En ella escogemos aproximadamente dos preguntas de nuestors visitantes al mes, y las contestamos "en público". Escogimos esta modalidad para dar al público más información sobre ciertos temas que pueden ser de su interés.

Podrían darnos datos sobre el Crucero ARA (C-2) Veinticinco de Mayo? (Desde el Foro).

Se trataba de la segunda nave de una serie de dos,construidos en Italia por el astillero Leghorn(Liorna),botado en el año 1928 e incorporado oficialmente a la Armada Argentina el 05.07.31. Este crucero,junto a su gemelo el ARA(C-1)"Almirante Brown" fueron las primeras unidades de combate de la marina argentina diseñadas para el empleo de aeronaves,si bien los acorazados de la clase "Rivadavia" fueron los primeros navios en utilizar hidroaviones embarcados. Estas naves fueron los navios ,equipados con la piezas de artilleria de mayor calibre entre los cruceros utilizados por la Armada. A fines de la década del treinta fue objeto de un programa de actualización, en la planta de poder,sistema de armas y sustitución de la catapulta original.Fué radiado oficialmente del servicio en el año 1960-

Dimensiones: Eslora x Manga x Puntal( en mts.):170,80 x 17,82 x 16,00

Desplazamiento a plena carga: 9000 tons.

Sistema de propulsión: Calderas a petroleo Yarrow con turbinas a vapor Parsons,con 85000 shp de potencia que accionaban dos ejes y 2 helices.

Velocidad máxima 32 nudos

Tripulántes:780 hombres

Sistema de Armas principales:3 torres dobles(dos a proa,una a popa)con cañones Odero de 190 mm y 27 Kms de alcance máx.} 6 montajes dobles de 102mm,2 lanzatorpedos triples de 21 ".Catapulta "Gagnotto" a proa(reemplazada luego por una catapulta británica Ramsone Rapier,a popa de la chimenea).1 hidroavión.

Fotografias:


Crucero ARA(C-2)"25 de Mayo" maniobrando a toda maquina y tendiendo una cortina de humo(foto ARA).


Pruebas de lanzamiento con catapulta a proa,con un Vought O2U-1A Corsair en Italia(foto Colección Jorge Nuñez Padin).


Close-up del crucero,mostrando el nuevo emplazamiento de la catapulta Ramsone Rapier, con un Supermarine Walrus a bordo(Colección Jorge Nuñez Padin).

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com