FUERZAS NAVALES RESPONDE

Aquí continuamos nueva sección, "Fuerzas Navales Responde". En ella escogemos aproximadamente dos preguntas de nuestors visitantes al mes, y las contestamos "en público". Escogimos esta modalidad para dar al público más información sobre ciertos temas que pueden ser de su interés.

Podrían darnos datos sobre el Electra de Reabastecimiento? (Desde el Foro).

La Aviación Naval incorporó sus primeros L-188 Electra a comienzos de 1974, como avión de transporte en reemplazo de los Douglas C-54. Años más tarde en 1983, la dotación fué reforzada por una nueva tanda esta vez destinada para tareas de patrullaje marítimo, aunque los diez Electra de la Armada Argentina fueron empleados en tareas tan disimiles como guerra electrónica y reabastecimiento aéreo.

En 1986,se adquirió un sistema de reabastecimiento en vuelo, para ser instalado en un L-188 Electra de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.Sin embargo las distintas configuraciones de sus aviones no resultaron aptas para la reforma,por lo cual se selecciónó al L-188PF Electra 0692/5-T-2 de la 1°Escuadrilla Aeronaval de Sosten Logístico Movil. Los trabajos de modificación en esta aeronave, que se encontraba en Inspección Mayor en el Taller Aeronaval Central dieron comienzo en 1988.

Básicamente se instalaron tanques de combustible internos con una capacidad total de 7000 lt,un sistema de bombeo presurizado y el dispositivo de manguera y sonda. El Electra tenía un solo punto de abastecimiento y fué presentado oficialmente el 16 de Junio de 1989 en la Base Aeronaval Comandante Espora,ocasión en que se efectuaron prácticas con una sección de Super Etendard. Si bien el sistema no resultó muy práctico se constituyó en una alternativa y en una muestra más de la inventiva del personal naval. El Electra 5-T-2, posteriormente fué modificado como avión de exploración marítima volando con la identificación 0692/6-P-106, hasta su desactivación.Este ejemplar único en el mundo, integra la colección del Museo de la Aviacion Naval.

Fotografias:


L-188PF Electra II 0692/5-T-2"Ushuaia" en la plataforma de Comandante Espora poco después de su conversión en avión cisterna(Jorge Nuñez Padin)


El close-up de la zona ventral posterior permite apreciar el orificio por donde se extraia/retraia la sonda reabastecimiento así como el sistema de señales luminosas para la comunicación durante la operación(Jorge Nuñez Padin)

(C) 2001 www.FuerzasNavales.com